miércoles, 29 de octubre de 2014
Mazatlán es una ciudad del noroeste de la República Mexicana y cabecera del municipio del mismo nombre. Fundada en 1531 está situada en el estado de Sinaloa y es la segunda en importancia de la entidad.
Actualmente este puerto es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de México. Se ubica a 21 kilómetros al sur del Trópico de Cáncer y colinda al norte con el municipio de Concordia y al poniente con el litoral del Océano Pacífico. Es también conocida como "La Perla del Pacífico" por el clima cálido, el mar, su gente, sus riquezas naturales y sus paradisíacas playas.2 La ciudad se ha ido extendiendo con nuevas colonias, infraestructura, complejos turísticos y muchos kilómetros de playa localizada a lo largo de la zona costera que recorre 17 kilómetros. De acuerdo con el III Conteo de Población y Vivienda 2010,3 Mazatlán tenía una población de 381,583 habitantes (2010). Su IDH es de 0,8679
Clima
El régimen del clima del municipio de Mazatlán es de tipo tropical semihúmedo seco-lluvioso, con una temporada de sequía ligeramente marcada, con temperatura media anual de 26 °C.
Cabe destacar que durante los meses de verano y con el factor humedad, las temperaturas suelen sentirse muy por encima de lo que marca el termómetro.
Durante el período 1940-1980, en el municipio se observó un promedio anual de 748 mm de precipitación, con un máximo de 215.4 mm en 24 horas, y 90.4 mm en una hora; en este mismo período el índice promedio al año de evaporación fue de 2146.80 mm; los vientos dominantes son en dirección noroeste a una velocidad promedio de 5.0 metros por La sensación térmica en verano está bastante marcada.
Economía[editar]
El turismo y la pesca son las principales industrias de Mazatlán. La ciudad alberga los principales centros turísticos de playa y tiene la segunda mayor flota pesquera de México. La mayoría de los productos del mar procesados en la ciudad son el camarón y el atún. El primer hotel en Mazatlán con un restaurante en su interior fue nombrado Cantón de La Fonda y fue operativo en 1850. Era propiedad de un inmigrante chino, Luen-Sing, que se refieren al establecimiento como el Hotel Luen-Sing. En 1864 había tres hoteles de Mazatlán y tres restaurantes, con más apertura a finales del siglo XIX. Hoy en día, más de veinte kilómetros de playas son la atracción principal, y la ciudad contiene un gran número de hoteles, restaurantes, bares y tiendas. La ciudad es también el hogar de una cervecería, una fábrica de café y dos plantas de energía eléctrica.
Gastronomía[editar]
Pero la gastronomía local ofrece muchísima variedad para todos los gustos. Es fácil encontrar lugares en donde disfrutar de cocina internacional, cocina japonesa, china, comida rápida, vegetariana, antojitos, carnes y una gran variedad de taquerias con sus propias especialidades.En Mazatlán, se puede disfrutar de una gran variedad de mariscos frescos favoreciendo la preparación en especial de losceviches, cócteles, el pescado zarandeado y el aguachile. Ya es tradicional en el puerto la elaboración de Marlín y Atún Ahumado, el chilorio y el pollo asado estilo sinaloa que ya ha trascendido fronteras. Algunos otros platillos de la región que se han vuelto famosos son los tamales barbones (hechos con camarón), los tacos Gobernador y la machaca de pescado.
Las bebidas en la ciudad son tan variadas como los gustos de los visitantes, pues se puede encontrar una enorme variedad de aguas frescas como la horchata, cebada, coco, la denominada CocoHorchata y el Tejuino; buenos vinos y por supuesto, una excelente variedad de cervezas, en donde la más conocida es la cerveza local denominada Cerveza Pacífico que tiene su fábrica en el puerto. Otra bebida muy conocida de la región es un refresco sabor vainilla llamado "Tonicol".
Entre los dulces típicos puedes probar las cocadas, jamoncillos, capirotada blanca y los suaves, malvaviscos con coco hechos en la región.
El Acuario de Mazatlán
Desde su apertura el 13 de septiembre de 1980, el Acuario de Mazatlán es uno de los más completos y mejores de su especie en América Latina, además de ser el más grande de México. Según la Institución "Tiene como objetivo primordial que el público aprenda a respetar el ecosistema marino del cual dependemos y somos parte intrínseca a través del conocimiento de las especies marinas.”
Se divide en dos áreas principales que son El Acuario y El Jardín Botánico; juntos, albergan las siguientes instalaciones:
Acuario: Sección 1: Peces Marinos y Medusas, Sección 2: Peces Marinas y Exhibición de Buceo, Sección 3: Peces de Agua Dulce y Pecera Central: Pecera Tiburones
-Exhibición de Buceo: Actividad: Nado con Tiburones. 2 Tiburones de Especie Gata, 2 Tortugas de Especie Carey, 50 Peces de Especies diferentes, 2 Rayas Tecolote y 1 Raya Gavilán.
- Museo del Mar: Exposiciones Temporales y Exhibición permanente de conchas, caracoles y piezas relacionadas con el Ecosistema Marino.
Jardín Botánico: 1 hectárea. Consta de 75 especies de árboles de diferentes lugares del mundo así como especies regionales del Estado de Sinaloa.
- Estanque de Lobos Marinos: Lobos Marinos realizando fantásticos números Ranario: 21 acuaterrarios en los cuales se exhiben alrededor de 13 especies y un total de 120 organismos aproximadamente. Rana de Zacate, Sapito de Espolones, Rana verde Arborícola, Rana Pinta, Sapito Mazatleco y Sapo Gigante.
- Pecera Oceánica: Un total de 50 especies entre las que destacan los Tiburones Limón, El Pez Mero Gigante, Tortuga Golfina, Tortuga Carey, Rayas, Pargos, Peces Mariposas, Jureles, entre otros.
- Aviario: Se exhiben alrededor de 13 especies de aves que habitan el Estado de Sinaloa: Pavorreales, Patos de Collar, Pelicano Blanco, Pelicano Pardo, Codorniz, Pato Pichichin, Paloma Ala blanca, entre otros.
- Cactario y Cocodrilario
El Faro de Mazatlán
El majestuoso faro de Mazatlán se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo sur de la península de la ciudad de Mazatlán. El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla y tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros, lo que lo convierte en el faro natural más alto del mundo
.
No obstante que en esa época, el puerto de Mazatlán cada día que pasaba tenía mas trafico portuario, inexplicablemente aunque parezca increíble durante un periodo de siete años no existió ninguna señalización que permitiera a los marinos el ubicarse y realizar acercamientos al puerto con la debida exactitud, sin que ello significara poner en peligro a sus embarcaciones.En el año 1821, la Ciudad de Mazatlán recibe por decreto de las Cortes de Cádiz su certificación como el primer puerto de altura del Pacifico Mexicano. Hecho de relevancia que le abre las puertas al comercio internacional. La anterior decisión aunada al rápido crecimiento de los grandes consorcios mineros y comerciales, trae como consecuencia que él trafico naviero se intensificara. En esos tiempos era bastante común que cada año llegaran al puerto más de 60 navíos provenientes de Europa y del lejano Oriente, cargados con diferentes tipos de mercancía. Barcos que después de varios días de estancia y avituallamiento, partían hacia sus Puertos de origen cargados de barras de oro y plata de las ricas minas de la región.
Es en el año de 1828, cuando la Isla de Crestón se empieza a utilizar para señalamiento marítimo. Hay crónicas que señalan que en los primeros sesenta años, las facilidades que existían en la cima del imponente cerro eran muy modestas, tan solo un templete de mampostería, sobre el que se encendían antorchas y hogueras alimentadas de madera y carbón, que producían una tenue luz que solo podía distinguirse a muy poca distancia. Esta situación mejoro con los años, al empezar a usarse lamparas de aceite y kerosene, que ya permitían una luz mas fija, intensa y penetrante.
Al pasar de los años se le construye una pequeña torre en la que se instala una lampara de manufactura inglesa alimentada de gas y que producía una luz a través de uno lente especial del tipo Fresnel, que por sus características técnicas permitían la generación de una luz más intensa y por consiguiente, se facilitaba el dar un mejor servicio a la navegación ya que al ser distinguible a bastante distancia, los acercamientos eran efectuados con mayor precisión.
De acuerdo a las crónicas existentes, es en el año de 1892, siendo presidente del H. Ayuntamiento del Puerto el Sr. Bernardo Vazquez, cuando se empiezan las primeras construcciones del Faro, estas obras estuvieron a cargo de uno de los más reconocidos Ingenieros de la ciudad, el Señor José Natividad González, quien además fungia como el Director de la Junta de Mejoras Materiales. Pero no es sino hasta el año de 1930, en tiempos del Gobernador Gral. Macario Gaxiola, cuando se empiezan a hacer las adaptaciones finales a la casa del Faro y se construye, desde un punto conocido como “Punta Pala” localizado en el cerro del Vigía, la ampliación de la escollera del cerro de la “Azada” y su relleno artificial; Trabajos que permitieron que la que la Isla de Crestón dejara de ser un cuerpo de tierra separado del puerto de Mazatlán y quedara configurada en la forma como la conocemos en la actualidad.
Es a principios de los años 1920, que su sistema de iluminación se cambia al empezar a usarse lamparas con filamentos eléctricos, que necesitaban para su operación la electricidad.
Banda sinaloense
Artículo principal: Banda sinaloense
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región noroeste de México. Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la Fanfarria europea, sin embargo, como muchas otros ensambles de viento tradicionales en México, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
Agrupaciones exponentes del género[editar]El particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, en lo cual radica la diferencia en la ejecución musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado. En la zona centro-norte, el fraseo musical es más ligero y matizado, un estilo más occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo más influenciado por el estilo bávaro alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes alemanes. Sin embargo, la etnomusicóloga suiza Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores sinaloenses, que con la influencia rítmica Mayo-Yoreme han contribuido a su esencia.15 A pesar de todo, existe una concordancia histórica, que sitúa la influencia musical con fechas anteriores al auge comercial alemán de mazatlán (1870-1890), pues no solo se trataría de la distribución de instrumentos por medio de la comercialización, sino que también era requerida una divulgación cultural que solo podía darse en una relación estrecha entre los individuos portadores de tales tradiciones y los pobladores de la región, y esa circunstancia solo se dio en Mazatlán. Es por esto que se refuerza la teoría de influencia francesa y española sobre la influencia alemana en otras regiones de Sinaloa, pues el desarrollo de la música de tambora sinaloense tiene registros y antecedentes anteriores en lugares lejanos de la sierra de Sinaloa donde no existió la influencia alemana, sin embargo, sí influencia francesa post-guerra de intervención, así como los remanentes culturales españoles. Así también la evidencia de la conformación organológica de las primeras agrupaciones mazatlecas y las agrupaciones del resto de Sinaloa, por ejemplo: La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga de 1938 que tenía una marcada influencia alemana en su estilo de ejecución, con su instumentación que incluía instrumentos de cuerda, en constraste con La Banda Los Tacuichamona de 1888, La Banda Los Sirolas de Culiacán (1920) y La Banda de Los Hermanos Rubio (1929) de Mocorito, cuya integración instrumental eran exclusivamente de instrumentos de aliento y percusión al estilo Galo-Ibérico de la fanfarria, así como también su ejecución.
- Banda El Recodo
- La Original Banda El Limón
- La Arrolladora Banda El Limón
- Banda Los Recoditos
- Banda MS
- Banda San Jose De Mesillas
- Banda Astilleros
- Banda Tierra Sagrada
- El Coyote Y su Banda Tierra Santa
Entre otras... Aunque muchas Bandas con la organología de la Banda sinaloense, pretendan usar este nombre, el ejercicio profesional de las mismas, tanto sus grabaciones como sus años de experiencia, repertorio y su instrumentación, son el concluyente para denominar una Banda sinaloense desde su origen; Pues muchas bandas que anteriormente fueron Tecnobandas como, La Cuisillos y la Pelillos, hacían uso de instrumentación ajena al genero tradicional. Bandas sinaloenses existirán muchas y seguirán formandose por todo México gracias a la comercialización del género, sin embargo, el repertorio y su modo de ejecución será siempre el símbolo que denomine a una banda musical con el nombre de "Sinaloense", y se distinga del sonido muy auténtico y rico de otras bandas mexicanas, como lo son: "El Tamborazo Zacatecano", "Frijol con Hueso", "Banda músical del Bajio", "Banda de Viento Michoacana", "Banda Tradicional Oaxaqueña" y "Banda de música Morelense".
Playas principales[editar]
- Olas Altas. Es la playa con mayor referencia histórica de Mazatlán, se ubica en la parte sur de la ciudad, a unos metros del Centro Histórico. En la sección del malecón que pasa por Olas Altas se pueden apreciar diversos monumentos, tales como El Escudo, que contiene los escudos de Sinaloa y de Mazatlán; El Venado, estatua de un venado referente a la etimología del nombre de la ciudad; Monumento a Pedro Infante; Monumento a La Continuidad de la Vida; Monumento a la Mujer Mazatleca; también se encuentra el famoso Restaurante "Puerto Viejo".
- Playa Norte. Se ubica en la zona Centro de la ciudad. Aquí se pueden encontrar el Monumento a los Pescadores; Monumento a las pulmonías y el de la Cervecería del Pacífico. El segundo de éstos se refiere a los taxis característicos de esta ciudad.
- Playa Sábalo. Se ubica en la zona norte de la ciudad.
- Playa Cerritos. Es la prolongación de la Playa Sábalo.
- Playa El Delfín. Ubicada al norte de la zona turística de la ciudad.
- Playa isla de la piedra. Ubicada en la parte sur de la ciudad.
Turismo y Cultura
Centro Histórico
El Centro Histórico de Mazatlán, entre sus antiguos habitantes se encuentran franceses, alemanes, chinos, italianos, españoles y norteamericanos (de cuyos habitantes desciende gran parte de la población mazatleca), fue nombrado Patrimonio Histórico de la Nación el 12 de marzo de 2001. Una asociación civil compuesta por un grupo de mazatlecos, han logrado reanimar esta área junto con el apoyo de distintas organizaciones, empresas y autoridades gubernamentales. Entre los edificios y áreas de alto valor cultural encontramos la Plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta, el antiguo Hotel Iturbide (hoy Centro Municipal de las Artes), Mansión de los Redo, Casa Melchers, Casa de los Retes, Edificio Corvera, Edificio del Banco de Londres y México, Casa Haas, el Templo de San José, entre otros.15
Cultura y Arte
Otro evento muy importante es la Semana Internacional de la Moto, que reúne a miles de motociclistas de todo el país y del extranjero y que se celebra cada año durante la Semana de Pascua.21Mazatlán es sede de varios eventos anualmente, el más importante es el Carnaval Internacional de Mazatlán, que en el 2012 cumplió 114 años.16 Otros eventos de relevancia son el Festival Cultural Mazatlán y el Festival de Danza José Limón17 18 , que se celebran año con año en invierno y primavera, respectivamente. Por otro lado, se realizan dos ferias del libro anualmente: la Feria del Libro y las Artes de Mazatlán (FELIART) y la Feria del Libro Mazatlán (FELIMAZ).19 20
En lo deportivo, Mazatlán es sede del Triatlón Internacional Pacífico que se celebra en el mes de abril, y del Maratón Internacional Pacífico, el cual se celebra cada año a finales de noviembre y principios de diciembre y al que asisten atletas de todo el mundo.22
En el 2012, Mazatlán fue elegida como la ciudad sede para la décima entrega de los Premios Oye!, premios que otorga la Academia Nacional de la Música en México23 y para el Preolímpico de Voleibol para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.24
Conocida como "La Perla del Pacífico", la ciudad portuaria de Mazatlán funge como uno de los principales destinos de cruceros y centros turísticos de playa de México. Cuenta con un extenso malecón artístico adornado por esculturas, una marina, y desde el año de 2001, su Centro Histórico es considerado Patrimonio Histórico de la Nación.
Estado: Sinaloa
Coordenadas:
23°14’29”N 106°24’35”O
23°14’29”N 106°24’35”O
Altitud: 1 msnm
Superficie:
Huso Horario: Tiempo de la Montaña UTC-7
Población: 438,434 habitantes (INEGI, 2010)
Clave Lada: 669
El atractivo más característico de Mazatlán es su malecón, largo paseo de más de 14 kms adornado por esculturas de bronce, enmarcado por el Océano Pacífico y una avenida en la que se encuentran diversos comercios y hoteles. Lugar ideal para caminar, correr, pasear en bicicleta, o en patines, es frecuentado diariamente, de día como de noche, por una gran cantidad de turistas y lugareños.
Otro distintivo arquitectónico de la ciudad de Mazatlán se encuentra en lo alto del Cerro del Crestón. Se trata del Faro de Mazatlán construido en 1821 al ser nombrada Mazatlán como el primer puerto de altura del Pacifico mexicano, desde ese entonces el puerto ha recibido navíos provenientes del mundo.
Un atractivo emocionante que no te puedes perder es el espectáculo que ofrecen cada día los Clavadistas de la Glorieta Sánchez Taboada en el Paseo Claussen. El puerto ofrece una perfecta infraestructura hotelera, restaurantera y de entretenimiento, es también el punto de anclaje de distintos cruceros internacionales.
La exquisita gastronomía de Mazatlán se distingue por platos de sabores de mar y tradición sinaloense el ceviche, pescado zarandeado, aguachile, marlín y atún ahumado, chilorio, pollo asado estilo Sinaloa, tamales barbones de camarón y la machaca de pescado son algunas de las delicias que Mazatlán ofrece a sus visitantes.
Entre las bebidas clásicas del puerto se encuentran el agua fresca de coco horchata y eltejuino, el tonicol así como la Cerveza Pacífico misma que se elabora en Mazatlán.
¿Cómo llegar?
Mazatlán limita al norte con el municipio de San Ignacio y el Estado de Durango, al sur con Rosario y el Océano Pacífico, al oeste con Concordia y al este con el Océano Pacífico.
Se puede llegar a Mazatlán por vía aérea gracias al Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna o por vía terrestre desde la Carretera Federal No. 15 Culiacán-Tepic-Guadalajara. Otra ruta es la Carretera Federal No. 40 que viene desde Durango.
Existe también la posibilidad de arribar en autobús turístico.
Por vía marítima existe un servicio de transbordador desde La Paz, Baja California.
Distancias de Mazatlán a otros destinos de México
- Culiacán, Sinaloa: 218 km.
- Durango, Durango: 315 km.
- Tepic, Nayarit: 281 km.
- Puerto Vallarta, Jalisco: 447 km.
- Guadalajara, Jalisco: 488 km.
- Zacatecas, Zacatecas: 606 km.
- León de los Aldama, Guanajuato: 705 km.
- Morelia, Michoacán: 771 km.
- San Luis Potosí, San Luis Potosí: 814 km.
- Santiago de Querétaro, Querétaro: 832 km.
- Monterrey, Nuevo León: 897 km.
- Ciudad de México, Distrito Federal: 1023
Te presentamos las actividades que no puedes dejar de realizar durante tu próxima visita a este hermoso puerto del Pacífico mexicano dotado de playas, escenarios históricos y una deliciosa oferta gastronómica.
1. Mazatlán es un destino gastronómico sobresalie12. Para contemplar de manera general y rápida el puerto de Mazatlán toma elFunbus, un autobús de doble piso y techo descubierto que toca los principales puntos de este destino playero.
13. Visita la Catedral, una de las más bellas del Pacífico mexicano. Su cualidad ecléctica que fusiona estilos barroco, neoclásico y mudéjar, te dejarán boquiabierto. No olvides dar un paseo en su jardín frontal.
14. Otra visita obligada son las instalaciones de la cervecería El Pacífico, uno de los emblemas mazatlecos que tiene más de 100 años de experiencia en la producción cervecera.
15. Dirígete al mirador del Cerro del Vigía para tener una vista panorámica del sur de Mazatlán.
16. Todos los jueves puedes llevar a tu acompañante a la Plazuela de Zaragoza, en el Centro Histórico, para bailar al ritmo de danzón y salsa.
17. El malecón cobra vida durante la noche cuando los mazatlecos salen a caminar para respirar el aire fresco. Úneteles para encantar la vista con la inmejorable imagen nocturna del puerto.
18. Conoce el teatro Ángela Peralta, ubicado en el Centro Histórico y declarado Patrimonio Histórico Nacional, un bello edificio de estilo neoclásico que ha sido escenario de grupos de ballet y ópera de talla nacional e internacional.
19. Al anochecer, el centro de Mazatlán adquiere otra cara. La Plaza Machado es un lugar inmejorable para cenar o tomar una copa en alguno de sus bares y restaurantes.
20. Si eres amante del golf, aquí existen cuatro campos para practicar tu swing. Uno muy recomendable es El Cid Country Club que tiene 27 hoyos de campeonato.
21. Mazatlán es un destino de pesca deportiva por excelencia. Si disfrutas de este deporte en sus aguas podrás pescar dorado, marlín y pez vela con el servicio de las marinas El Cid y Mazatlán.
22. Este destino posee 24 kilómetros de playa, por lo que no tendrás excusa para no bañarte en una de ellas y disfrutar de los atardeceres que sólo Mazatlán ofrece a sus visitantes.- nte; aquí podrás saborear de los mariscos más frescos de México. Prueba los tacos de marlín, elaguachile y el chicharrón de calamar. ¡Son un manjar!
2. Da un paseo por el Centro Histórico cuyos edificios tienen más de 180 años de antigüedad y recorre la Plaza Machado para disfrutar de sus jardines y quiosco.
3. Camina por el malecón, el segundo más largo del mundo, de 7 km de largo. Te recomendamos andarlo de sur a norte, desde el Faro hasta la discoteca Valentino´s, para que notes el proceso de urbanización que ha vivido este puerto al paso de los años.
4. Vive su Carnaval a finales de febrero, uno de los más importantes del país con más de 100 años de tradición.
5. Los más pequeños de la familia agradecerán una visita al Acuario de Mazatlán, un imprescindible de este destino que aloja una gran variedad de especies marinas y donde se realizan espectáculos de lobos marinos y aves.
6. En el malecón advertirás con una serie de esculturas, algunas de ellas símbolo indiscutible de Mazatlán como la famosa fuente de los delfines.
7. El transporte típico de Mazatlán son las Pulmonías, carritos similares a los de golf que te llevarán por la avenida principal y el malecón. ¡No olvides tomarte una foto!
8. Si eres de los desvelados que disfrutan de la vida nocturna, asiste a ladisco Valentino's, la más famosa de Mazatlán y con una propuesta musical variada.
9. Seguramente te encontrarás con una banda sinaloense así que ten lista tu cámara y escucha la música típica del noroeste mexicano.
10. Los amantes del ecoturismo no pueden dejar pasar una visita a la Isla Venados (contigua a la Isla Pájaros y la Isla Lobos) donde es posible practicar buceo medio y profundo, y kayak.
11. De manera similar a la famosa Quebrada de Acapulco, en la explanada de la Glorieta Sánchez Taboada podrás ver a los clavadistas hacer lo propio para el deleite de los espectadores.
domingo, 26 de octubre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)